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Los cursos MOOC

February 21, 2013

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

Los MOOC prometen una educación de clase mundial – todo de forma gratuita. Como el nombre sugiere, no hay límite en el número de estudiantes que pueden cursar la materia. En contraste con OpenCourseWare, que consiste principalmente en dar acceso gratuito a las ponencias y lecturas de cursos presenciales existentes, los MOOC son diseñados para ser impartidos en línea, ya que incorporan exámenes de respuesta múltiple y foros con otros estudiantes. También, suelen ser mucho más cortos; la materia que estoy cursando, Statistics One, dura solo seis semanas. En algunos casos, hasta otorgan certificados de estudios con el nombre de la universidad, aunque dejan claro que no equivalen a un título universitario.

ORIGEN DE LOS CURSOS MOOC

El término MOOC fue acuñado en 2008 para referirse a un curso interactivo en línea impartida en la Universidad de Manitoba a 2,300 estudiantes. Tres años después, dos profesores estrella de Stanford, Sebastian Thrun y Peter Norvig, utilizando una plataforma parecida, ofrecieron un curso en inteligencia artificial a más de 160,000 estudiantes en 190 países. A unas semanas de empezar el curso, la mayoría de los 200 estudiantes inscritos de forma presencial en Stanford dejaron de asistir a clases, prefiriendo seguir las ponencias a través de la Web.

Thrun, quien es un vice-presidente de Google y un rockstar de la robótica, quedó impactado por la experiencia. Junto con dos colegas, decidió crear su propia compañía, Udacity, para ofrecer cursos masivos a un público cada vez mayor. “Después de hacer esto, no puedo dar otra clase en Stanford,” contó a un congreso de educación digital en Alemania en enero. “Siento que hay una pastilla roja y una pastilla azul, y puedes tomar la pastilla azul y volver a tu aula y dar clase a 20 estudiantes. He tomado la pastilla roja y he visto al país de las maravillas”.

Unos meses después, otros dos profesores de computación de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, lanzaron una compañía rival, Coursera. La empresa imparte cursos masivos a través de un consorcio de más de 30 universidades de primer nivel, incluyendo varias en el extranjero. Y en mayo, Harvard y MIT anunciaron su proyecto edX, que arrancó con una inversión inicial de 60 millones de dólares. Junto con la Universidad de Berkeley, que se sumó al proyecto en julio, se están desarrollando una plataforma de acceso abierto para que otras universidades puedan armar sus propios MOOC. A diferencia de Udacity y Coursera, edX no tiene fines de lucro.

UNIVERSIDADES QUE OFRECEN CURSOSO MOOC

  • Universitat de Girona
  • Universidad politecnica de Cartagena
  • Universidad de Alicante
  • Univesidad de Alcala
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universitat Politecnica de Valencia
  • Universidad de MURCIA
  • Universidad rey Juan Carlos
  • UNED
  • Universitat Pompeu Frabra Barcelona
  • National University College
  • Universidad San Pablo
  • Universidad de Cantabria
  •  Universidad de Huelva
  • Universidad Complutense Madrid
  • Universidad Politécnica
  • Universidad abierta para adultos
  • Universidad Zaragoza

DESVENTAJAS

  1. Dificultad para la certificación y problemas con la evaluación de los conocimientos adquiridos.
  2. Tienen un gran potencial para explotar, pero genera incertidumbre el futuro de los MOOC.
  3. La conectividad a Internet puede variar entre los estudiantes lo cual limitaría la descarga de conocimiento en tiempo retalla conectividad a Internet puede variar entre los estudiantes lo cual limitaría la descarga de conocimiento en tiempo real.
  4. Las tecnologías de la red puede ser desconocida para algunos participantes lo cual crearía una curva en el aprendizaje para concentrarse en el contenido del curso.

VENTAJAS

  1. Son cursos gratuitos.
  2. Son cursos que ayudan al aprendizaje de muchas áreas diferentes.
  3. Los estudiantes pueden comparar materiales y sistemas educativos a través de los MOOC y de otros recursos abiertos y esta puesta en vitrina exige una mejora continua de contenidos, aumenta la generación de recursos y en resumen coadyuva a la mejora de la calidad de los cursos que se ofrecen.

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